¿Cómo comprar en El Buen Fin?

Como cada año, en el mes de noviembre inicia el rally de gastos en escalada y con ello una serie de propuestas para optimizar tu dinero y una de las más populares es el Buen Fin celebrado en México. Este evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2021. Cada vez más personas se interesan y se preguntan: ¿Cuándo es el Buen Fin 2022? Este año se lleva acabo del 18 al 21 de Noviembre.

El objetivo fundamental del Buen Fin es impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios “más bajos” del año en diversos bienes y servicios. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas.

El evento ha tomado tanta relevancia en México que el Gobierno Federal y algunas empresas adelantan el aguinaldo para que sus trabajadores puedan beneficiarse de productos a menores precios. ¿Te parece una buena idea?.

A partir del 2015, doce gobiernos estatales en el país participaron en el adelanto del aguinaldo a sus trabajadores. Pero, ¿realmente hay mejores precios? Se ha considerado que el evento ocasiona sobreendeudamiento para las familias y que el valor presente de los gastos incurridos es, de hecho, perjudicial para los compradores. Aunque muchas tiendas y empresas venderán más barato sus productos, muchas otras no lo harán, sin embargo si incrementarán el precio a los productos. Por ello, debes estar muy alerta y ser cuidadoso para encontrar las mejores ofertas.

Si estás pensando en participar activamente como comprador durante este evento, considera lo siguiente:

  1. Reconoce si es una necesidad interna, en otras palabras, si realmente requieres hacer una compra en estos días de promoción o sólo te estás dejando llevar por la mercadotecnia del evento orientado a despertar en ti una necesidad externa.
  2. Haz una lista de necesidades. Hacer un registro de lo que debes comprar de primera necesidad te ayudará a no caer en gastos inútiles.
  3. Compara los precios del producto seleccionado en distintas plataformas online versus las tiendas físicas que te pueden ahorrar el pago de envío.
  4. Busca las ofertas relámpago en algunas tiendas en línea. En los días del buen fin las tiendas publican promociones espontáneas por tiempos limitados. Activa las notificaciones en tu celular o computadora.
  5. Si eliges comprar a meses sin intereses aplica esta decisión a la adquisición de muebles, productos de línea blanca o incluso aparatos electrodomésticos como hornos o licuadoras. Su tiempo de vida es de varios años, así que para cuando liquides tu deuda, estos artículos aún te servirán.
  6. Viaja con mejores precios. Puedes encontrar paquetes que incluyen el transporte y el hotel que convienen sobre todo si se usarán en fechas próximas y si son para temporada baja.
  7. Analiza mejor tus opciones y no te dejes llevar por promociones, porque aunque sea una buena promoción si no lo necesitas al final será realmente una pérdida de dinero.
  8. Si estás pensando adquirir un equipo electrónico como computadora, tablets, etc., realiza tu compra a no más de 6 meses sin intereses o pagar en efectivo. Estas son prácticas de un consumidor inteligente, tómalas en cuenta.
  9. Es importante revisar los plazos, condiciones y costos de entrega. El vendedor está obligado a cumplir lo que plasme en un anuncio.
  10. No satures los meses sin intereses de tu tarjeta de crédito, recuerda que te restan liquidez cada mes al tener que pagar el importe mensual.

Si durante tu experiencia de compra tienes alguna queja puedes denunciar al comercio ante la Profeco, pues las ofertas y promociones que encontrarás durante El Buen Fin deben ser claras y precisas. Si no cumplen con lo que ofrecen presenta tu denuncia con PROFECO dirigiendo tu correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Analiza, medita y decide si lo que gastarás en El Buen Fin es realmente un ahorro de dinero al comprar, o si son compras realizadas gracias a una buena mercadotecnia. Si en tus planes al corto plazo tienes considerado el tema de lograr unas finanzas sanas, te sugerimos considerar esos “gastos en El Buen Fin” para comenzar a crear un ahorro que pueda darte otro tipo de beneficios en el corto y mediano plazo y puedas iniciar un proyecto que te acerque más rápido a tus metas financieras. Contáctanos para que conozcas más sobre los Programas de Participación que TruCapitals tiene para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×