Finanzas para papá

“Padre es templanza, amor incondicional y muchas pelis juntos sentados en un sofá”

Hay herencias que dejan un impacto más grande en las generaciones, como la filosofía financiera, es decir las costumbres para administrar el dinero en una familia, un claro ejemplo es que “cada domingo se diezma” o que “cada domingo se entregan las mesadas”. Los adultos toman decisiones basados en las costumbres adquiridas en casa, esto conforma parte del legado generacional y sin importar cual sea la situación financiera como padre de familia en este momento, siempre se tiene algo bueno que compartir con los hijos. La herencia financiera a los hijos inicia por la educación financiera en casa y tendrá una huella en tus futuras generaciones.

Toma las mejores decisiones para ti y tú familia.

Como padres, lo más importante o aquello más deseado seguramente es tener una familia que tenga las mejores condiciones de vida posible y para lograrlo también es necesario que por tu parte tomes las mejores decisiones financieras.

Estas son algunas recomendaciones para el bolsillo de papá.

  1. Usa tu dinero responsablemente: Comienza por hacer un presupuesto, incluye todos los ingresos recibidos entre tú y tu pareja, a esa cantidad réstale todos los gastos fijos que tengan: la colegiatura de los hijos, el pago de servicios como luz, agua, teléfono, gas, la renta, compra de despensa, entre otros. Siempre ten en mente estos gastos, de esta forma podrás ver dónde gastas más y dónde puedes recortar.

  1. Ten un fondo de ahorro para emergencias: Las enfermedades o accidentes son sucesos a los que todos estamos expuestos y aunque nadie desea un evento fortuito como estos, debes estar lo mejor preparado para afrontarlo. La mejor manera de hacerlo es tener un fondo de ahorro, lo recomendable es que sea el equivalente a tres o seis meses de tu salario. No toques ese fondo de ahorro a menos que sea una situación realmente urgente, puedes guardar dicho dinero en una cuenta de ahorro a la que tengas acceso en el momento que lo requieras.

  1. Blinda tu patrimonio y protege a tu familia. Una enfermedad o accidente puede afrontarse con un seguro, pues con ellos es posible aminorar los gastos o desembolsos en caso de un siniestro.
  • Recuerda que existe un seguro para casi cualquier cosa:
    • Familia
    • Casa
    • Auto
    • De responsabilidad civil
    • Gastos funerarios
    • De negocios

Los seguros básicos más susceptibles a un siniestro son los gastos médicos mayores, seguro del automóvil y vida, una enfermedad grave podría poner en una situación delicada sus finanzas personales, un choque de automóvil o robo podría dejarlo sin transporte, el fallecimiento inesperado del proveedor del hogar es uno de los más comunes desequilibrios financieros que sufren familias. Elige el que más se adapte a tus necesidades y no olvides comparar entre diversas instituciones, para ello considera: los riesgos a los que están expuestos diariamente, pon en la balanza todos los beneficios y lee las condiciones generales de la póliza.

  1. Busca ingreso extra: De ser posible, busca algún ingreso extra para complementar tus ingresos. Con esto no nos referimos necesariamente a que busques un segundo trabajo de tiempo completo, puedes aprovechar tus hobbies o pasatiempos para establecer algún negocio relacionado a ello: entrenar equipos de fútbol infantil, escribir en blogs deportivos, etc. También puedes echar mano de las apps de economía compartida: usar tu carro como Uber, Cabify, Taxify, etcétera o si tienes algún cuarto extra en casa ponerlo en renta. Para ello considera hacer uso de plataformas como Airbnb o Dada Room.

  1. Pon a trabajar tu dinero: En tiempos actuales, el ahorrar nuestro dinero ya no basta, es necesario dar el siguiente paso: la inversión. Recuerda que empezar a invertir requiere de una cantidad inicial de dinero, la cual puede ser de tus ahorros, no necesitas comenzar con mucho. Si eres nuevo en el tema de las inversiones, hazlo en opciones que reporten rendimientos fijos o previsibles, por ejemplo: depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes.

Y para los hijos, estas son algunas ideas muy sencillas para compartir:

  • Si te gusta acumular puntos con las tarjetas de crédito, platicale como es que cada vez que pagas con la tarjetas acumulas puntos a tu favor y cuando se presente la ocasión de pagar una cuenta con esos puntos también debes explicarle y enseñarle el recibo que te entregan para que analice la información y relacionen la organización de cifras, datos de un recibo, etc.,
  • Comparar precios, seguramente en varias ocasiones te detienes en el mercado o comparas precios en alguna página de internet, muestrale en qué elementos te fijas para saber decidir cual producto es mejor para comprar, considerando elementos como, precio, calidad, garantías, materiales, etc.,
  • Alza de precios, cuando por situaciones de la economía del país escuchas noticias sobre el alza de precios como la gasolina, el gas, la electricidad, por darte algunos ejemplos, discute cuánto costaba antes, dependiendo de la edad que tenga podrás ser más específico, cierra la plática mostrando el impacto directo que tiene en la economía del hogar el hecho de dejar aparatos electrónicos encendidos, sin que suene a regaño o sermón, relajadamente y con la actitud de maestro muestra la importancia de cuidar los recursos.
  • Elabora un presupuesto del hogar y muestra el gasto mensual asignado a éllos, estás creando conciencia sobre el uso del dinero, y que como miembro del hogar tiene derecho a que se le asignen recursos generados por los padres(hasta cierta edad).
  • Dale la oportunidad de que sea participe en decisiones importantes que se toman en familia, como el planear unas vacaciones o paseo, elabora un presupuesto por actividad y revisen en familia el impacto económico que tendrá en el hogar, además de seguir construyendo aprendizajes administrativos, construyes redes emocionales respecto al dinero y la interacción en familia.

 

La educación financiera se consolida mejor en familia cuando se crea un contexto completo que lo sostenga a través del tiempo y esto se da mediante la práctica constante entre padres a hijos.

Recuerda que el ingreso es el instrumento más poderoso para crear riqueza y aunque el dinero no es todo en la vida, si nos permite alcanzar nuestras más grandes metas si aprendemos a administrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×