¿Necesitas enseñarle a tus hijos sobre finanzas personales?

Nunca es demasiado pronto para encaminar a tus hijos en el camino hacia el éxito, y eso incluye enseñarles sobre dinero y finanzas.

Considerando lo importante que es la educación financiera para navegar por la vida, es sorprendente que no se enseñe generalmente en las escuelas. Esto también hace que sea aún más importante que, como padres, impartimos estas habilidades cruciales para la vida.

“El entorno familiar también es ideal para enseñar a los niños sobre temas como las deudas y las tarjetas de crédito, que pueden ser muy delicados. De hecho sin mencionarlo como tal, a diario nuestros hijos reciben educación sobre el dinero al escucharnos o ver cómo resolvemos situaciones, ¿Que tan frecuente te compartes?”

Darles dinero semanalmente a tus hijos debe servir para que aprendan sobre administración de los recursos y sobre ahorro, pero en la vida real el dinero no llega solo a nuestras manos, por esta razón es importante considerar las etapas de vida y la manera en cómo enseñarles, en sus primeros años de vida antes de que aprendan a leer y escribir puedes aplicar el darles el domingo y enseñarles hábitos que moldean sus actitudes con el dinero, por ejemplo, depositarlo a una alcancía en lugar de ir a la tiendita a gastarlo, tal como formaste el hábito de lavar los dientes después de cada comida, los pequeños no saben que el beneficio es de largo plazo, evitando caries. Conforme crecen y están conscientes de la economía personal y del hogar puedes introducir estrategias que tengan que ver más con su desempeño, por ejemplo solicitarles tareas específicas, iniciar un emprendimiento, enseñarles a realizar su propio presupuesto personal, evita entregarles todo en charola de plata a toda costa si quieres formarlos financieramente con éxito.

Algunos expertos recomiendan que se condicione el domingo o la mesada a una lista de tareas, diferentes de las labores del hogar, de forma que tus hijos aprendan el valor del esfuerzo. Cada familia debe plantear cuáles son esas tareas que se deben realizar como integrante de una familia y cuales actividades extras pueden ser remuneradas.

Es una tradición el otorgar una mesada los domingos de forma que el niño aprenda a que no volverá a tener dinero para gastar hasta dentro de una semana y por lo tanto sabrá que si lo gasta todo el lunes, no podrá volver a gastar dinero o comprar cosas hasta dentro de una semana. Las tradiciones las forman las familias, ¿Cómo formaras la tuya?

Considera estas sugerencias:

  • La cantidad de dinero no debe ser excesiva, de manera que aprendan a valorar y planear cuánto y para qué necesitan el dinero.
  • Enséñales a ahorrar desde el primer momento, diferenciando conceptos como “lo quiero” y “lo necesito”.
  • Muéstrales que el ahorro sirve para alcanzar metas más a largo plazo.
  • Sé firme, si se gastan la mesada o domingo de golpe, no les des más. La escasez los ayudará a administrarse mejor en la próxima ocasión.
  • Respeta cómo se gastan el dinero, de forma que se enseñen solitos y no relacionen la mesada con regaños.
  • Si se portan mal, recuerda que puedes retirarles la mesada o domingo. Pero nunca les retires los ahorros como castigo.
  • Abrir una cuenta bancaria de ahorro es una buena manera de iniciar a los niños en el ambiente financiero, de forma que se familiaricen con el ecosistema bancario y sus ventajas.

Recuerda que nuestros hijos no tendrán un sistema de pensiones, que mejor oportunidad que iniciar con la educación desde el hogar. Cuando inicies charlas sobre el dinero evita que sea con reproches, reclamos o disgustos, ya que las emociones sobre el dinero también se desarrollan desde temprana edad.

Éxito al armar el plan educativo para tus hijos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×