Invierta en renta fija y conozca sus rendimientos por anticipado.

Guía para invertir: Renta fija

Si está pensando en invertir sus ahorros, esta nota será de su interés y si aún no lo decide puede resultar de su inspiración.

La renta fija también conocida como “deuda” se centra en conservar el capital y el interés pactado desde el inicio, esta inversión está comúnmente representada por bonos del gobierno o empresas particulares que requieren de financiación para proyectos.

Tiene como característica principal ofrecer al inversor un flujo constante de renta, con menos riesgo que las acciones (de corporativos). Cuando compra o invierte en acciones, usted está siendo socio de la empresa con todo y los riesgos, pero cuando compra valores de renta fija como “Bonos” está prestando dinero con una fecha de regreso y rendimiento.

¿Qué es la inversión en renta fija?

Es aquella en la cual el inversor adquiere un título de renta fija. Es decir, es un título de deuda emitido por un gobierno, corporación u otra entidad con el fin de financiar y desarrollar su negocio.

En general, las inversiones de renta fija ofrecen exactamente lo que prometen. Así que son recomendados como parte de un portafolio de inversión bien diversificado.

Para muchos inversores, las inversiones de renta fija son una forma segura y de bajo riesgo de generar rendimientos estables, por lo que es recomendable contar con una buena parte de este instrumento adecuado a los objetivos que usted está buscando al invertir.

¿Qué ventajas hay en la renta fija?

  • Es una forma de invertir segura:

El monto del interés es determinado con anticipación, el ejemplo más común que conocemos son los pagarés bancarios, en donde a través de mostrar la tasa de rendimiento y el plazo requerido se puede calcular el rendimiento. Así sabes siempre lo que viene. Puedes planificar bien tus inversiones y conocer el rendimiento que tendrán.

  • Personaliza las inversiones y brinda liquidez.

Con la inversión en renta fija puedes elegir entre instrumentos con diferentes vencimientos, rendimientos y en algunos casos diferentes denominaciones. Desde unos meses hasta años. Tú decides lo que mejor se adapta a tu planificación patrimonial.

  • Proporcionan ingresos fijos y constantes:

Los títulos de inversión con renta fija pueden pagar intereses de forma mensual, trimestral, semestral e incluso anualmente. Estos pagos te brindan ingresos regulares y predecibles. Este flujo de ingresos regular también puede ayudar a reducir la volatilidad de los rendimientos de tu cartera en caso de que hayas elegido comprar acciones u otros instrumentos de renta variable y puede ser una fuente de liquidez al obtener rendimientos con certeza y plazos.

¿Cuál es el riesgo de invertir en renta fija?

Aunque la inversión en renta fija es considerada un tipo de inversión seguro, cuando inviertes en este tipo de instrumentos siempre existe la posibilidad de que el emisor no pueda devolver el monto del capital más los intereses correspondientes. También puede ocurrir que se atrase en los pagos de los intereses establecidos. Además, existe la posibilidad de que la inflación borre los rendimientos de tu inversión o bono. Si eso sucede, tu dinero ha perdido su poder adquisitivo, incluso si el bono genera ganancias. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la inflación al realizar la inversión en renta fija.

¿Cuánto debo invertir en renta fija?

Decidir si inviertes todos tus ahorros en renta fija depende principalmente de tu perfil como inversor. Si quieres conseguir altos rendimientos es más probable que lo logres a través de participaciones en acciones, con una rentabilidad variable. Si por el contrario estás buscando solo mantener tu capital y tener una fuente de ingresos segura y confiable esta es una buena opción.

Los valores de renta fija son una herramienta importante para estabilizar la volatilidad general de la cartera, preservar el capital, controlar el riesgo y generar ingresos. Las inversiones de este tipo deben considerarse como una cartera dentro de una cartera, que requiere la misma construcción cuidadosa que un plan de inversión general. Las diferentes clases de inversiones que realices no solo logran diferentes objetivos, sino que se adaptan a los diferentes intereses que tengas y cambios en el mercado.

Los ejemplos más comunes de renta fija son: pagarés bancarios, bonos, cetes, udibonos, fondos de inversión de renta fija y obligaciones de empresas privadas.

Sin importar en qué país radiques siempre podrás encontrar a tu alcance este tipo de inversiones de renta fija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×