¿Qué generaciones no tendrán pensión?

La Generación Z -personas nacidas entre 1995 y 2015- y alguna buena parte de los Millennials no tendrán la posibilidad de contar con una pensión vitalicia, asistencia médica, aguinaldos, alcanzar estabilidad económica, tener una vida cómoda y un retiro digno.

Sin embargo, con la existencia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el sistema y la posibilidad de contratar un plan de pensiones privado, se amplían las posibilidades de crear una pensión digna, aunque en este escenario la pensión es responsabilidad de cada persona.

Al estar en el régimen formal, todos los trabajadores tienen derecho a una Pensión Mínima Garantizada, que puede oscilar entre 2,622 y 8,241 pesos. Lo anterior, basado en variables como las semanas cotizadas y el salario mínimo actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el INEGI.

“De frente a lo anterior, el verdadero reto de esta generación es hacer conciencia para preparar su trayectoria, definir su plan de vida y alimentar su estabilidad económica para las siguientes etapas de su vida, incluyendo su retiro, tan pronto como les sea posible”.

Bajo la ley de 1997 nace el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y con él, las Afores, que son instituciones que se dedican a administrar los recursos que los trabajadores destinan al ahorro para su jubilación.

Esta modalidad aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1º de julio de 1997.

Y los requisitos son:

  • Requieres 750 semanas de cotización (Se incrementarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar 1,000 semanas en el año 2031).
  • Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE).

Importante: Tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta AFORE.

El pasado 16 de Diciembre del 2020 se publicó la reforma de pensiones del IMSS en la cual uno de los cambios favorables fue un incremento a la pensión mínima garantizada la cual actualmente es de 1 salario mínimo general y con la reforma se pagará la pensión considerando la edad, semanas de cotización y rango salarial promedio cotizado, pudiendo ser una pensión de entre 2,622 y hasta por $8,241. Este monto se actualizará cada año de acuerdo a la inflación.

Y aunque el incremento mencionado no será suficiente para las personas que están en Ley 97 usted puede incrementar su pensión considerablemente siempre y cuando prepare una estrategia para lograrlo.

Se les recomienda a estas generaciones:

  • Crear conciencia en sus hábitos de gastos. Toda compra debería estar motivada por una verdadera necesidad y no por tendencia. Además, antes de adquirir cualquier deuda, deberá evaluarse la capacidad de pago. En la medida en que se crece y las responsabilidades aumentan, el dinero que se recibe deja de ser equivalente al que se puede gastar
  • Ahorrar en todo momento. En lugar de ahorrar lo que sobra, la fórmula deberá estar encaminada en gastar lo que sobra después de ahorrar. Esta estrategia se hace más efectiva si se utilizan herramientas que otorguen beneficios por ello, por ejemplo, un rendimiento constante. Para ello, existen distintas opciones, como realizar Ahorro Voluntario en la cuenta individual Afore. Su horizonte y estrategia de inversión hacen que sus rendimientos sean superiores a los de cualquiera otra alternativa de ahorro a largo plazo
  • Avanzar con estrategia. Para lograrlo será clave olvidar las premisas de “sólo se vive una vez” y la “vida es un riesgo”. Fijarse metas en el mediano y largo plazo ayuda a encaminar los esfuerzos hacia su cumplimiento. Contrario al pensamiento de la Generación Z, comprar un vehículo, adquirir una propiedad, viajar, hacer estudios de posgrado o llegar a un retiro pleno son metas posibles. Pero todas requieren de planeación.

Para ayudarte a encarar el panorama futuro, te sugerimos te acerques con un asesor de planes personales para el retiro, envíanos tus comentarios y nosotros te guiaremos.

Crear una pensión digna esta disponible para ti, solo debes diseñar una estrategia y tomar la acción.

Descarga Gratis una Guía mensual para organizar tu dinero, y empezar a ahorrar, en el siguiente enlace.

https://www.crececontudinero.com/pl/2147546354

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×